Carta de Anselmo Lorenzo a J. Guilbert (02/03/1910) [pdf]

(Fuente: IISG.)

Querido camarada Guilbert

He recibido su carta del 28 de febrero con el segundo cheque de cien pesetas.

No he vuelto a ver ni a Piferrer ni a Sagristá, porque solo veo a quien viene a verme, a causa de mi mala salud que me tiene constantemente en casa, como creo haberos dicho anteriormente.

Intentaré impulsar un poco la propaganda del cuadro.

Nos hemos puesto en guardia ante las artimañas de los social-demócratas: Le Peuple de Bruselas ha publicado una circular de la Bureau Socialiste International, que hemos denunciado en Solidaridad Obrera, órgano sindicalista, y en Tierra y Libertad, anarquista. La B.S.I., al mismo tiempo que pide 8.000 o 9.000 francos para la reaparición de La Internacional, semanario dedicado a mistificar las aspiraciones emancipatorias de los trabajadores, calumnia a los anarquistas y atribuye a los socialistas glorias que no les pertenecen.

Los socialistas no son de temer en Cataluña, son una minoría exigua y ridícula y lo seguirán siendo ya que sus mezquinas miras utilitaristas y parlamentarias son en general censuradas por los trabajadores.

Me obligáis a escribir en francés, disculpeme los hispanismos con los que adorno mi prosa francesa. Creo conocer bien el francés para leerlo y para traducirlo al español, pero para hablarlo y para escribirlo estoy muy atrasado. Con tal que usted me comprenda.

Le saludo fraternalmente

Anselmo Lorenzo Barcelona marzo 2/910