Carta de Anselmo Lorenzo a Engels (04/05/1872) [pdf]

(Fondo: IISG)

Valencia 4 mayo 72

Anselmo Lorenzo

Querido Engels: Si antes he descuidado el escribirte hoy me veo obligado a hacerlo. Esto te probará una cosa, y es que si dejo de cumplir un deber que me impone la gratitud o la cortesía no olvido el que se desprende de la gran idea que defendemos, de nuestra querida Asociación. Sin embargo, si no te he escrito antes no por esto fue dejado de apreciarte como un amigo y como un buen compañero en la revolución.

Yo, lo mismo que Mora y los otros compañeros del Consejo anterior querría descansar, porque hemos pasado disgustos muy grandes, y hemos sido víctimas de todo género de ataques y calumnias por parte de amigos y enemigos, pero no me ha sido posible y heme otra vez en el Consejo condenado a trabajar como si empezase de nuevo.

Pero si he aceptado ha sido para ser útil a la causa y con este fin te propongo que trates de influir en el Consejo a fin de que la comunicación que dirigíais al Consejo español vayan redactadas con cierta prudencia para que no se [ilegible] nunca ninguna frase que hiera susceptibilidades, porque te prevengo que hay elementos que no son simpáticos al Consejo general.

Ten entendido que cuando la famosa cuestión del Jura he evitado yo que España hubiera dado un mal paso sobre ella, y ya que me cabe la satisfacción de haber hecho una cosa tan útil quiero continuar en el mismo terreno. Para esto cuento con que tú me ayudarás para lo cual creo será muy conveniente nos escribamos particularmente. Para esto todas las cartas de carácter oficial las dirijas a Valencia, y las particulares que quieres comunicarme las dirijas a Madrid, a esta adresse [sic] Dª Mariana Asperilla, Espíritu Santo, 21, piso 4º, nº2, y yo las recibiré después.

Da mis afectos a Marx, Sevailler y demás amigos del Consejo y recibe un abrazo fraternal de esta gente desea

Salud y revolución social

Anselmo Lorenzo

Valencia 4 mayo 1871