Carta de Anselmo Lorenzo al Consejo General (04/05/1872) [pdf]

(Fondo: IISG)

Compañeros del Consejo general:

El Consejo federal de la región española, nombrado por el Congreso de Zaragoza ha quedado constituido según podéis ver en el adjunto extracto de las resoluciones tomadas en dicho Congreso.

Las circunstancias por que atraviesa esta región son en extremo críticas, pero este Consejo, honrado por la confianza de la Federación española, inspirado por su decidido amor a la causa de la emancipación del proletariado, y principalmente, por la conducta que le ha señalado el Congreso de Zaragoza, representante de la ya potente organización de los trabajadores españoles, confía, más aún, asegura que cumplirá con su deber sean cualesquieran los que se presenten y los sacrificios que sean necesarios.

Para llevar más fácilmente su importante misión cuenta con la ayuda de ese Consejo general, así como con el de todos los Consejos federales de las demás regiones, para facilitar lo cual os pedimos las direcciones de todos los Consejos constituidos así como la de todos los periódicos internacionales, a fin de poder mantener con todos ellos una correspondencia regular y constante.

Os pedimos también, y esto con urgencia, que nos digáis los acuerdos tomados y cuantas noticias podáis comunicarnos respecto a la celebración del próximo Congreso internacional y principalmente el sitio y la fecha para obrar nosotros en consecuencia.

Habiendo sido necesario emplear algún tiempo para la instalación definitiva del Consejo no hemos podido participaros antes nuestra constitución. Cuando despachemos los asuntos pendientes resolveremos sobre las últimas comunicaciones que acuse del pedido de sellos para pago de cotizaciones dirigió ese Consejo general al Consejo federal anterior [ilegible]

Esperando vuestra inmediata contestación os deseamos

Salud y Emancipación social

Por acuerdo y a nombre del Consejo federal

El Secretario general

Anselmo Lorenzo

Valencia 4 de mayo de 1872

La dirección de este Consejo es

Sr. D. Julián Valero, calle de Sorolla, Nº35. Valencia.