Movimiento social

(Acracia, Agosto 1886)

Echando una ojeada a la prensa socialista, hallamos una colección de noticias para componer, más bien que el “movimiento social”, una “causa del movimiento social”.

Inglaterra.- Una investigación hecha en Londres sobre el estado de los niños que concurren a las escuelas de instrucción primaria demuestra una degeneración física espantosa. De 5.500 niños examinados han resultado enfermos la mitad: padecían insomnio, sonambulismo, neuralgia, caries dentaria, escrofulismo, etc., a causa de alimento insuficiente, aire insano y toda clase de miseria.

Francia.- Hé aquí lo que dicen los canteros de París al Ayuntamiento en las conclusiones de una notable memoria: “¿Qué ha hecho la república por el obrero? Nada. Por el contrario ha procurado perjudicarle política y económicamente: Se le impide la instrucción imponiéndole una larga jornada de trabajo; se le prohibe la manifestación de sus opiniones; se autoriza la falsificación de sus alimentos; se recarga de impuestos los primeros artículos; se anima al burgués a despojarle de su salario; se impide la intervención en pro de la clase obrera escudándose con la ley de la oferta y la demanda. Declaramos al gobierno y a la burgesía responsables de la miseria obrera, y esperamos el voto del Ayuntamiento para saber si en lo sucesivo sólo hemos de esperar todas nuestras reivindicaciones de la Revolución social”.

Estados Unidos.- El monopolio tiene aquí carta blanca, y por consecuencia esta república es el paraíso de los millonarios. Para oponerse a las organizaciones obreras que mantenían firmes los salarios, aquellos señores trajeron barcos llenos de chinos y europeos hambrientos: era la nueva trata de blancos y amarillos en sustitución de la antigua de negros. La crisis y la bancarrota dominan en absoluto; hay fortunas de 300 millones de dollars que sólo representan 50 efectivos, otras de 200, efectivas de 20, y en resumen, sobre 1 dollar positivo hay 10 en acciones. Páganse sobre éstas, capital ficticio, los dividendos; pero el país sólo puede realizar beneficios sobre el efectivo. Para pagar un beneficio de 10 por 100 se ha de realizar un 100 por 100, y esto no puede hacerse más que envileciendo los salarios. La bancarrota se cierne sobre la república como un peligro inminente: cuando los burgueses estén en quiebra y los obreros en paro, forzosamente habrá de abrirse camino y la revolución se impondrá como una necesidad ineludible.

Rusia.- Según una estadística oficial, por cada 1.000 niños en edad de ser escolares, sólo hay dos escuelas, cuya asistencia es de 49, resultando una décima parte de la infancia que carece de instrucción. Los gastos de las escuelas de instrucción primaria ascienden a 154.000.000 de francos que se cubren de este modo : el Estado 12%, las provincias 44%, los municipios rurales 34% y los particulares 6%. La paga del emperador es 20 veces mayor que el importe de la instrucción primaria de todo el imperio, y la del ejército y la marina 300 veces mayor; es decir, 49.280.000.000 de francos para sostener el tirano y su ejército y una friolera para enseñar al pueblo.

Suiza.- Según datos estadísticos recientes resulta que de 2.654.454 habitantes, si a incluir la población flotante, hay 180.342 individuos sostenidos por la asistencia pública, o sea más de un habitante por quince; y en Basilea, la ciudad de los millonarios, es espantosa la proporción, hay un pobre por cada cuatro que no lo sean. Presentase allí la emigración como un recurso, y algunos ayuntamientos facilitan medios a los emigrantes, llegando la emigración a representar el 10 por 100 de la población sedentaria. En 1880 los suizos expatriados llegaban a 250.000, y la población total de Suiza era menos de 2.670.000 habitantes. Según datos oficiales, los obreros suizos no tienen lo suficiente ni respecto al vestido, ni a la habitación; viven amontonados en habitaciones mal ventiladas y respirando un aire insano... y mueren especialmente más jóvenes que en otros países.

Grecia.- El bello país que inició a la humanidad en la vida de la ciencia y del arte, cuyo suelo está cuajado de riquezas artísticas de inestimable valor, cuyos grandes hombres llenan la historia con la grandiosidad de su fama, y que aun en nuestro siglo asombró al mundo con su heróica lucha por la independencia ha descendido a la más prosáica abyección por el parlamentarismo, y está a punto de terminar su obra la explotación capitalista. Los descendientes de aquellos ilustres ciudadanos que discutían en la plaza pública mientras 300.000 esclavos se cuidaban de la producción, vense hoy encerrados en las cuadras de multitud de fábricas establecidas en Atenas y el Pireo, supeditados a un miserable salario.

Holanda.- La fuerza pública y los trabajadores se hallan en lucha en las calles de Amsterdan. El movimiento es grave, según el telégrafo.