Las mentiras convencionales de nuestra civilización

(Acracia, Agosto 1887)

En el número próximo empezaremos un extracto de la importante obra Las mentiras convencionales de nuestra civilización, escrita en alemán por Max Nordau.

Al emprender este trabajo, creemos prestar un servicio al ideal revolucionario, y demostrar a nuestros favorecedores que sabemos corresponder a su beneficios, acompañándoles en su entusiasmo por el triunfo de la verdad y su actividad para alcanzar el planteamiento de las revelaciones de la sociología.

Nos anima a este propósito el éxito obtenido por el extracto de la obra El individuo contra el Estado, publicado en los primeros números de Acracia, y que obtuvo los plácemes de personas competentes e imparciales.

Dada la importancia de la obra, parécenos preferible este sistema al de dar nuestra opinión sobre la misma en juicio bibliográfico, en el cual comunicásemos al lector nuestras impresiones, prefiriendo que este las reciba directamente y juzgue por sí mismo. De esta manera no nos limitaremos a decirt que la obra es buena para que el lector nos crea por la fe de nuestra palabra, sino que le pondremos en el caso de que por sí mismo lo reconozca, al propio tiempo que podrá aprovechar las saludables enseñanzas que la obra contiene.

(Acracia, Julio 1887)

Como prometimos en el número anterior, damos comienzo al extracto de Las mentiras convencionales de nuestra civilización, por Max Nordau, trabajo en que se hallan condensadas del mejor modo que nos ha sido posible todas las ideas, afirmaciones y demostraciones del autor sin alteración alguna, reservando nuestro juicio, si lo creyésemos prudente, para la terminación de la obra.

(Acracia, Agosto 1887)